Reportajes Alcobendas

Stop al acoso escolar

Los alumnos de 5º de primaria de un colegio de Alcobendas han conseguido llegar muy lejos en su clase de valores. Trataban el asunto del acoso escolar o bullying y buscaban ideas para combatirlo. Se les ocurrió grabar un tema musical ¡y lo han conseguido! Algunos artistas les han ayudado. Quieren que su original rap se difunda como medio de concienciación. No te pierdas esta interesante experiencia de un grupo de alumnos del colegio Bachiller Alonso López. Y di “stop al acoso escolar” difundendo este vídeo

Compártelo

Una casa para el refugiado Derar

Una historia de solidaridad y compromiso. La intensa lucha de la Plataforma Antidesahucios (PAH) para conseguir un hogar para Derar, un eritreo con estatuto de refugiado, y su familia. El africano, su mujer y sus dos hijos llevaban una vida normal en Libia hasta que estalló allí la guerra civil tras el derrocamiento de Gadafi. Su vida ya había sufrido los intensos avatares del infortunio: de niños huyeron de su país por la persecucución a la que la dictatura de Eritrea sometía a sus familias.

Compártelo

Alcobendas: el milagro del vino

El 25 de enero de 1677 la noticia corrió rápidamente de boca en boca: de una tinaja de vino estaba brotando vino sin parar. El inexplicable suceso ocurría en Alcobendas durante sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Paz. Las provisiones de vino para las fiestas se habían acabado y, de repente, sucedió el extraño acontecimiento ante decenas de testigos. La iglesia católica acabó atribuyéndolo a un milagro de la patrona cuyos devotos se multiplicaron. Cada 24 y 25 de enero el portentoso hecho es recordado. Nos hemos preguntado si, más de tres siglos después, aquel suceso realmente sigue siendo considerado milagro. Por eso hemos estado en los actos tradicionales de las fiestas patronales de Alcobendas y hemos hablado con miembros de la Hermandad de la Virgen de la Paz.

Compártelo

Protestas por la falta de viviendas asequibles en Sanse y Alcobendas

Aumentan las protestas por la falta de vivienda pública asequible de alquiler en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de AlcoSanse ha celebrado una manifestación por las calles de ambos municipios a la vez que anuncia más movilizaciones. Estos activistas sociales estiman que hacen falta unos 3.000 pisos de este tipo en la zona. Consideran que ambos ayuntamientos carecen de políticas para alcanzar ese logro y evitar los futuros desahucios.

Compártelo

Alcobendas: control policial

¿Cuál es el porcentaje de positivos que detecta un control policial de alcohol y drogas al volante? ¿Qué ocurre cuando interceptan coches sin seguro? ¿Con qué problemas se encuentran los policías que patrullan a pie el centro de la ciudad? Para responder a estas y otras preguntas nos hemos incorporado a un control de alcohol y drogas de la Policía Local de Alcobendas y hemos compartido patrulla a pie con dos de sus agentes. ¿Nos acompañas en estas interesantes experiencias?

Compártelo

El primer puente fabricado con impresoras 3D está en Alcobendas

La localidad de Alcobendas cuenta ya con un puente peatonal fabricado íntegramente con impresoras 3D. Se tratá del primero en el mundo hecho realidad. Ha sido creado por la empresa Acciona que abre así la posibilidad de ampliar esta pionera tecnología a cualquier tipo de construcción.

Compártelo

Capacitados: la emoción de no rendirse

Historias de superación, competitividad, emoción, reto …. el deporte es todo eso y mucho más. Lo es también para las personas con amplia discapacidad física. Sara, con una severa dolencia desde el nacimiento, ha hecho del hockey en silla de ruedas su vida. Su compañero Alejandro lucha partido a partido contra su enfermedad degenerativa. Miguel Ángel no abandonó el deporte tras quedar tetrapléjico: se lanzó de cabeza a una piscina sin suficiente profundidad.

Compártelo

Alcobendas: los Beatles van al cole

Madres y padres de un colegio público de Alcobendas han tenido una idea para que sus hijos incrementen su interés por el inglés: que escuchen música de los Beatles en directo. Y para ello han contado con el grupo Beat Beat Yeah!, conocido por sus fieles interpretaciones de la música de los cuatro de Liverpool.

Compártelo

Regreso a la élite: Club Patín Alcobendas

El Club Patín Alcobendas es el único club madrileño en la máxima categoría española de hockey patines, la Liga OK. Ha logrado militar esta temporada en la antes llamada ‘división de honor’ tras doce temporadas fuera de la categoría. Un buen momento para conocer por dentro al club.

Compártelo

Alcobendas: la Historia sobre ruedas

Un autobús de 1928 ‘resucita’ en Alcobendas. Es igual al que, en 1944, inició la línea entre esta localidad y Madrid. No es el único bus histórico que se ha visto por nuestras calles.

Compártelo

Vidas de alcohol

La trayectoria como alcohólicas de varias personas relacionadas con la Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Compártelo

“La sanidad pública está saturada en Sanse y Alcobendas”

Los centros sanitarios de Alcobendas y San Sebatián de los Reyes, incluido el hospital Infanta Sofía, padecen un problema de saturación de acuerdo al diagnóstico que hace la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Norte.

Compártelo

Las visitas del Rey Jorge

Hemos compartido unos días con Jorge, un niño de seis años con parálisis cerebral y cuyos médicos consideran milagroso que no muriera al poco de nacer. Dos veces al año viaja desde Logroño a ‪‎Alcobendas‬ y ‪San Sebastián de los Reyes para recibir tratamientos fisioterapeúticos y optométricos.

Compártelo

El cura periodista que acogía antifranquistas en Alcobendas

Un cautivador relato histórico. La iglesia de San Lesmes, en Alcobendas, fue refugio de activistas políticos y sindicales de izquierda durante los últimos años de la dictadura. El párroco, José Antonio García Camón, practicó esa política de acogida. No le faltaron llamadas al orden. Se trataba de un sacerdote inquieto, capaz de mantener durante seis años el Nuevo Alcobendas, el primer periódico propio de la localidad. Tuvo muchos amigos y también algunos enemigos. Éstos orquestaron un ataque contra la publicación con una excusa moralisa: un anuncio de lencería femenina. Otra interesante inmersión histórica en Nortevisión Madrid.

Compártelo

‘Live in Sanse’ (Sublevados). Las sesiones musicales de NTV-Madrid

Actuación del grupo Sublevados desde su local de ensayo en San Sebastián de los Reyes. El grupo de Sanse y Alcobendas interpreta dos de sus emblemáticos temas: “Nunca” y “Renunciando a los Sueños”. Se trata de las sesiones musicales grabadas para el reportaje SUBLEVACIÓN ROCKERA PERMANENTE, sobre los 20 años del grupo y que podéis ver también aquí. “Nunca” es el tema que iniciaba su primer CD “Live in Alcobendas” de 1998.

Compártelo

“La presencia nazi en Sanse, Alcobendas y Algete es elevada e inquietante”

La presencia de grupos neonazis es “elevanda e inquietante desde hace mucho tiempo” en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Algete. La afirmación es de todo un experto en la lucha contra esos grupos, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Ibarra nos ha hecho estas declaraciones e una entrevista a Nortevisión Madrid tras la última agresión de grupos nazis en Sanse, a raiz de la cual dos jóvenes de izquierdas fueron heridos a navajazos.

Compártelo

Sanse y Alcobendas: sublevación rockera permanente

La banda de rock Sublevados cumple 20 años de actuaciones, discos y carretera. En Nortevisión Madrid hemos compartido sala de ensayo con el grupo y paseos por los lugares de Sanse y Alcobendas relacionados con sus inicios, entre ellos el singular barrio de La Zaporra. Hemos hablado con los Sublevados sobre la música, la vida, los éxitos y los fracasos. No te pierdas sus temas tocados en las sesiones de ensayo ni algunos momentos de su concierto de compleaños. Todo está plasmado en este trabajo periodístico en el que el grupo, haciendo honor a su nombre, llega a ‘sublevarse’.

Compártelo

Caso abierto: bebé de Alcobendas robado en 1977

La intensa búsqueda de una familia de Alcobendas de un bebé nacido en 1977 y, según ellos, robado a los pocos días de venir al mundo. Es un caso estremecedor que coincide con el de otra familia de la zona y con otros muchos. Conoce los momentos más significativos de la familia de Rosa María, como cuando exhumaron los restos del niño y en la tumba no aparece nada. Las asociaciones de bebés robados estiman que entre 1940 e, incluso, los años 90 miles de niños fueron arrebatados a sus padres.

Compártelo

Sanse y Alcobendas: no al transbordo en Tres Olivos

Los usuarios del metro de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas llevan años protestando por el transbordo en Tres Olivos. Lo consideran innecesario y una completa pérdidida de tiempo: en realidad no se cambia de línea. Los ayuntamientos afectados se han sumado ahora a la protesta y están negociando su eliminación con la Comunidad de Madrid para que se pueda viajar por el Metronorte sin esa interrupción.

Compártelo

Radio Utopía: 25 años de ondas alternativas

Radio Utopía cumple 25 años. Es la radio alternativa o libre de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Nació del colectivo socio político del mismo nombre. La música, la cultura  y los colectivos sociales son sus objetivos. Nos hemos colado en sus estudios y hemos...

Alcobendas: Historias de un autobús

La curiosa historia de los autobues de Alcobendas que comienza en las grandes batallas de la Guerra Civil española. Una forma de conocer cómo éramos desde aquella época y hasta la acualidad pasando por los intensos años 70 y 80.

Compártelo

Grupo Luna: policías contra la violencia machista en Alcobendas

Acompañamos a los policías del Grupo Luna en su trabajo contra la violencia machista. Se trata de una unidad especial de la Policía Local de Alcobendas que, en sus 9 años de vida, ha atendido unos 1.400 casos. En la acualidad presta protección a 56 mujeres maltratadas...

Los simios tristes del norte de Madrid

Más de un centenar de simios rescatados de situaciones de maltrato viven en el norte de Madrid, no muy lejos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El Centro de Rescate de Primates Rainfer se encarga de cuidarlos. Chimpancés explotados en cine y televisión con...

La Zaporra, seña de identidad

La Zaporra es un singular barrio con una peculiar historia. Está ubicado en dos términos municipales, los de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Atesora un intenso pasado de luchas vecinales y políticas que obraron el cambio de una zona en la que, en sus...

Parkinson: resistir es vencer

Afectados por el Parkinson explican su situación respecto a esta enfermedad neurodegenerativa hoy por hoy incurable. Son vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas a los que seguimos en su día a día: sus terapias, sus inquietudes, sus esperanzas… Las...

Sanse y Alcobendas: los Sublevados se sublevan

Los Sublevados han cumplido 20 años de contundente rock y letras de compromiso no exentas, a veces, de polémica. Estamos trabajando en un completo reportaje sobre la emblemática banda de Sanse y Alcobendas. No te pierdas este marchoso avance en el que los Sublevados ¡se nos sublevan! Anticipo de un trabajo en el que los músicos tocan sus temas y hablan de sus dos intensas décadas de rock y de sus aspiraciones de futuro. Reviviremos sus inicios en un local municipal y con sus incondicionales seguidores del barrio de La Zaporra. Si no se sublevan, claro.

Compártelo

Mas…

Compártelo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies