Marcha en Tres Cantos para “Salvar el Parque del Este”

El proyecto de creación de una escuela municipal de golf en el Parque del Este de Tres Cantos (cuya obvia condición previa sería la construcción de un campo de golf), anunciado hace unos meses por el ayuntamiento, cuenta con el rechazo de la recién creada plataforma “Salvemos el Parque del Este”, constituida los partidos políticos Ganemos, PSOE, Podemos, Equo e IU, así como la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA, DMD 3C, el Grupo literario Encuentros, la Universidad Popular y vecinos particulares.

La recién creada plataforma realizará su primera excursión reivindicativa dicho lugar el sábado 3 de junio con el fin de dar a conocer los valores ecológicos de este entorno natural. La marcha partirá a las 12 del mediodía desde la Biblioteca Municipal. Publicamos a continuación el manifiesto que nos han remitido.

Manifiesto

“El Parque del Este forma parte del cinturón de vegetación natural aledaño al casco urbano de Tres Cantos que recorre Valdeloshielos, arroyos de Valdecarrizo y Bodonal. Este cinturón amortigua el impacto negativo de la contaminación de la ciudad y protege la biodiversidad de los bosques de Viñuelas, declarados Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Monte de Viñuelas. Además de realizar estas importantes funciones, el Parque del Este es frecuentado por vecinos que lo utilizan para practicar deporte al aire libre, para pasear por el encinar en recuperación, donde podemos encontrar algunos ejemplares centenarios, o simplemente para contemplar de forma privilegiada el paisaje del entorno que se observa desde esta zona elevada. Entre las aves emblemáticas que viven y anidan en esta zona, y que pueden ser observadas ocasionalmente por los que se acercan a este enclave, destaca el Águila Imperial Ibérica, una especie particularmente amenazada cuya supervivencia depende de la conservación de nuestro parque forestal y otros enclaves similares que las mantengan relativamente separadas de las agresiones urbanísticas.

Por otra parte, no hace mucho tiempo el Parque del Este servía como zona de pastos para rebaños de ovejas. Testimonio de esto es la vía pecuaria “Vereda de las Tapias de Viñuelas y del Pardo”, cuyo estado de conservación actual es malo por haber sido degradada por la construcción de la carretera de Viñuelas que ocupó parte de su espacio. La propia existencia de esta vía pecuaria es, sin embargo, garantía del valor que tiene el Parque del Este para el mantenimiento de la biodiversidad y para dar cohesión a la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Estas son algunas de las razones que nos han movilizado a muchos vecinos y por extensión a organizaciones tricantinas comprometidas con la protección de nuestro patrimonio natural. Creemos que es un despropósito que la administración pretenda expropiar al disfrute de todos los tricantinos un espacio natural público, sustituyéndolo por unas instalaciones deportivas que, sin duda alguna, degradarían el entorno. Desde esta plataforma debemos recordar que esta es ya la tercera ocasión en la que el equipo de Gobierno pretende poner en marcha un proyecto que recuerda al agotado modelo del pelotazo urbanístico, frustrado siempre por su alto impacto medioambiental. Otro modelo de desarrollo es posible: democrático en su gestión, respetuoso con nuestro entorno y a la altura de la calidad de vida que Tres Cantos merece. Por todo ello os invitamos a todos, vecinos y organizaciones, que compartís estos sentimientos a sumaros a esta plataforma y contribuir en la medida que podáis para evitar que destruyan nuestro Parque del Este natural.”

Compártelo

Información en Sanse sobre las hipotecas abusivas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) han organizado una jornada informativa sobre hipotecas abusivas que tendrá lugar este jueves 23 de febrero a las 19:00 en el Centro Municipal de Formación, en la Avenida de Ramón y Cajal, 5.

Los organizadores consideran que es una excelente oportunidad para conocer de primera mano las claves para detectar si en nuestra hipoteca hay cláusula suelo, teniendo en cuenta el gran volumen de demanda de información y el alto número de potenciales damnificados por estas cláusulas.

Si el número de asistentes que lleven su hipoteca lo permite, se podrán estudiar estos casos o, por el contrario, sólo alguno como ejemplo. De una u otra forma, la inciativa predente orientar sobre en qué casos se puede reclamar y cuál es la vía, además de determinarán los procedimientos para hacer la petición de los gastos de formalización de la hipoteca.

Las personas interesadas deben confirmar su asistencia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el teléfono 916537429, de 8:30 a 14:00 horas.

 

Compártelo

Los mejores españoles en taekwondo, en Sanse

Los mejores luchadores españoles de taekwondo se darán cita este sábado 18 de febrero en San Sebastián de los Reyes. El complejo deportivo Dehesa Boyal será el escenario del Campeonato de España Absoluto 2017 de taekwondo en la modalidad de combate, que coronará a los mejores del panorama nacional en la especialidad.

Sanse se convertirá, de esta forma, en el centro del taekwondo nacional, ya que en el campeonato figuran 239 deportistas y 60 entrenadores inscritos,  a los que hay que sumar la gran cantidad de personas que suelen acompañar a los participantes.

No podrá tomar parte de la competición el catalán Joel Gonzalez, campeón olímpico en Londres 2012 y bronce en Río 2016, por culpa de una lesión. Sí estarán presentes en la cita la Eva Calvo, medalla de plata en la última cita olímpica en la categoría de -57 kilos, y Jesús Tortosa, muy conocido en las localidades de la zona norte de Madrid, que también compitió en los Juegos celebrados en agosto de 2016 en Brasil.

Jesús Castellanos, presidente de la Junta Gestora de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET),  ha señalado  que “se trata del primer Campeonato de España tras la introducción de las nuevas reglas de puntuación, que pretenden hacer los combates más dinámicos y atractivos para el espectador”. En la nueva normativa destaca, sobre todo, la posibilidad que tienen ahora los combatientes de usar las manos para apartar a su rival siempre y cuando sea para atacar inmediatamente; o la desaparición de los ‘kyongos’ o sanciones disciplonarias de medio punto. “Otra cosa importante es que el Campeonato se celebrará con los petos y cascos con los que se disputará el próximo mundial”, ha destacado Castellanos.

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes, ha resaltado la apuesta de la localidad para acoger el Campeonato: “Sanse es una ciudad a la que le interesa el deporte y potencia su práctica con todo tipo de iniciativas y eventos como este Campeonato de España de Taekwondo, en el que nuestro país, y también San Sebastián de los Reyes, destaca a nivel internacional”.

La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde, siendo los siguientes los horarios establecidos:

-De 8.00 a 13.30 horas

Categoría masculina: -54, -58, -63, -68 y +87

Categoría femenina: -46, -49, -57 y -67

-A partir de las 13.30 horas

Categoría masculina: -74, -80 y -87

Categoría femenina: -53, -62, -73 y +73

www.nortevisionmadrid.es

 

Compártelo

El Ayuntamiento de Tres Cantos planea construir un campo de golf

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha encargado a la empresa municipal Nuevo Tres Cantos un plan para la construcción de un campo de golf de 9 hoyos en la zona este del municipio. El proyecto tendría como objetivo, según fuentes municipales, la creación de  una escuela pública de golf orientada a niños y jóvenes, así como una programación específica para personas con discapacidad. El campo de golf estaría ubicado en la Zona de Ordenación ZO.8 del PGOU (Plan General de Ordanación Urbana), con una superficie de 12 hectáreas y dispondría de una cancha de prácticas, zonas de green y bunkers y 9 hoyos tipo executive. El PGOU garantiza la protección de la zona especial de aves de Soto de Viñuelas, así como el cauce y los terrenos próximos a los arroyos de Bodonal y Valdecarrizo. El estudio de Impacto Ambiental será uno de los primeros trabajos que realizará la empresa encargada del proyecto.

No es la primera vez que Tres Cantos planea la construcción de un campo de golf. La primera tentativa fracasó en 2002, cuando un informe de la Universidad Autónoma de Madrid alertó sobre los riesgos medioambientales del proyecto de campo de golf municipal que el Ayuntamiento pretendía ubicar en el Parque del Este. El siguiente proyecto, aun más ambicioso, anhelaba la creación de un campo de golf de 18 hoyos y otro de 9 en la finca de Valdeloshielos. El objetivo era albergar la Ryder Cup de 2018, pero se impuso la candidatura de París y en 2011 Tres Cantos tuvo que renunciar a un proyecto al que se oponían, además, numerosas asociaciones ecologistas de la región.

El nuevo anuncio ha provocado cierta sorpresa. El PSOE de Tres Cantos ha acusado al gobierno municipal de secretismo por no informar a la oposición sobre el uso de las parcelas municipales. También Ganemos Tres Cantos ha publicado un duro comunicado de rechazo al proyecto, cuyo fin es -según afirma la formación morada- “la especulación inmobiliaria del entorno y hurtar a la mayoría de los vecinos un parque público que es de todos, para disfrute de unos pocos”.

www.nortevisionmadrid.es

Compártelo

El Ayuntamiento de Alcobendas ofrece pruebas del SIDA a los jóvenes

El Ayuntamiento de Alcobendas, a través de la Asesoría Joven de Sexualidad, va a iniciar una campaña de prevención y diagnóstico precoz del VIH, el virus que puede causar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

La campaña incluye la realización gratuita de pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de asesoramiento dirigido a jóvenes de ambos sexos de 16 o más años. Los interesados pueden acudir sin necesidad de una inscripción previa. Esta iniciativa cuenta cn la colaboración de Cruz Roja.

Las pruebas se realizarán el próximo jueves 23 de febrero, de 10 a 15 horas, en una unidad móvil que se instalará junto a la Casa de la Juventud IMAGINA de Alcobendas, en la calle de Ruperto Chapí, 18.

Los interesados en obtener más información pueden llamar a la Asesoría Joven de Sexualidad, teléfono 91 659 09 57 o acudir a IMAGINA, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y también los lunes, de 9:30 a 14 horas, y los martes, de 9 a 14 horas.

Compártelo

Asesoramiento en Sanse sobre devolución de los gastos de las hipotecas

El abogado Alberto Rivera Ortega explicará, este miércoles 15 en Sanse, los pormenores sobre la posibilidad de reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca. El evento, organizado por Izquierda Independiente, tendrá lugar a las 18:00 en su sede, en la calle San Vicente, 19.

El Tribunal Supremo declaró el pasado diciembre como abusivas las cláusulas que la mayoría de los bancos imponían a sus clientes en concepto de pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían ser los propios bancos los que asumieran, al menos, una parte.

Al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, estas cláusulas serán nulas, pero para ello será necesario que los y las firmantes realicen la oportuna reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco y que, según el caso, demanden posteriormente ante los Juzgados.
 
Así, este miércoles 15 de febrero de 2017 a las 18 horas, todas las personas que se acerquen a este acto podrán informarse de si pueden o no reclamar ese dinero y recibir asesoramiento legal. 

La entrada al acto es gratuita y los organizadores piden a los interesados la confirmación de asistencia

en iisanse@yahoo.es o en el móvil: 640 756 494.

 

 

Compártelo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies